La discriminación en la escuela

  
La escuela es un espacio para aprender y relacionarse con personas de la misma edad, pero en muchas ocasiones puede volverse un infierno si el menor es discriminado por sus compañeros
GUADALAJARA, JALISCO.- “Cuando hablamos de discriminación estamos hablando de violencia, y ésta puede ser ejercida tanto física como psicológica”, dice la doctora Isabel Valadez Figueroa, autora del libro “Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara”. 

En entrevista, dice que la discriminación es una distinción ocasionada por prejuicios, “parecería que nuestra sociedad busca lo igual, y aquello que sobresalga o que sea distinto, tiende a ser más propenso a ser segregado”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dice que los niños más discriminados son los que padecen una enfermedad crónica o terminal, discapacidad, los indígenas, los de bajos recursos económicos, los obesos, los de lento aprendizaje, los de coeficiente intelectual alto y aquellos que son “afeminados”.
La Consulta Infantil y Juvenil 2003, reveló que 16% de los niños de entre seis y nueve años dijeron ser tratados con violencia en sus escuelas.

En jóvenes de secundaria la cifra tiende a crecer, por ejemplo, la Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, reveló que dos de cada 10 estudiantes son rechazados por sus compañeros de clase y cinco de cada 10 aceptaron que les es difícil hacer amigos. ......

nota tomada:
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/107822/6/la-discriminacion-escolar-es-preocupante.htm



La discriminación escolar en México no es una historia si no una triste verdad, es el punto de vista de un estudiante de preparatoria que ha vivido estos problemas. Ya que en las escuelas de México y el mundo, en cualquier nivel educativo o edad de los estudiantes siempre está presente una discriminación, que existe debido a la falta de cultura que se promueve en los ámbitos educativos y familiares  ya que este problema surge desde nuestra casa al hacer burla de un vecino por tener una situación económica difícil o alguna discapacidad nosotros como niños o grandes empezamos a hacer prejuicios con estas personas o simplemente maltratarlas, algo que no puede caber en el siglo XXI.

Pero ¿Porqué surge la discriminación? La respuesta desgraciadamente es fácil ya que este problema social surge debido a que desde pequeños se nos dice que somos mejores que otros por tener más dinero, por no tener discapacidades o simplemente por ser hombres, este es el origen de la discriminación no son los niños en si, sino los padres que no hacen conciencia de decirles a sus hijos tú y tus compañeros son iguales.

Sin embargo aun así, aunque las escuelas colaboren y propongan una enseñanza de valores éticos y formación cívica y ética, no nos sirve de nada, ya que mientras en la escuela los niños no pongan de su parte, y en su casa sea igual o peor con sus hermanos o amigos, esto no cambiara, ya que como quien dice la educción viene de casa y mientras nuestros padres no nos pongan bases de respeto e igualdad, entre otros y nuestro entorno, nuestros niños y esos mismo niños cuando ingresan a un nivel medio superior, puede inclusive volverse en un delincuente....

Es ahí la gran importancia de tener una buena educación de hacer conciencia, ya que a través de nuestros actos mostramos quienes somos y que tenemos dentro...

¿Y tú qué dices?
¿Bueno o malo?

0 Response to "La discriminación en la escuela"

Pages